top of page

2do. Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

¡Atrévete a hacer más por preservación, aprovechamiento y saneamiento del agua en México!

Participa en la 2ª edición del Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

BBVA México, en colaboración con la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, nuestros patrocinadores y aliados en sostenibilidad, te invitamos a desarrollar una solución a la gravísima problemática del agua en México.

Portada Reto Agua.jpg

La escasez de agua es una realidad que requiere de atención urgente. Según la ONU, las sequías se duplicarán para 2050. Esto amenaza la disponibilidad y calidad del agua. México ya enfrenta desafíos por la falta del recurso. A lo largo de las últimas décadas las sequías se han intensificado, principalmente en las regiones norte y centro.

Las sequías tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación. El cambio climático altera los patrones de precipitación y vuelve a las lluvias impredecibles. El aumento de la población conduce a un mayor consumo, mientras que la deforestación disminuye la capacidad de los ecosistemas para retener agua y regular el ciclo hidrológico.

Uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones. De acuerdo con datos de la Conagua, en junio de 2023 a nivel nacional llovió 61 % menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020. ¿La razón? La tercera ola de calor del año que afectó a la mayor parte del país del 1 al 22 de junio de 2022. Esta provocó una importante disminución de lluvias y es considerada como la más extensa y severa ola de calor de los últimos años.

Esto impactó a las principales presas del país, que hoy -en plena época de lluvias- se encuentran en promedio a 44.6 % de su capacidad. Las presas de Morelos, San Luis Potosí y Querétaro enfrentan niveles particularmente bajos, de 13.0 %, 12.7% y 7.1 % respectivamente.

image.png
image.png

Contacto

​¿Estás interesad@? Contáctanos para saber más en info@tswl.mx.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page