top of page
plataforma sargatech.jpg

Más allá del impacto en la industria turística, el arribo masivo del sargazo a la zona del mar caribe mexicano ya es un desastre ecológico de grandes dimensiones clasificándose como una emergencia climática, siendo ya innegable que el Mar Caribe está gravemente enfermo.  Por ello, es fundamental implementar una Plataforma de Contratación para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo de forma integral, a través de un modelo de economía circular que asegure su sustentabilidad, abordando la contención y recolección del sargazo, su logística de transferencia a centros de acopio, para su tratamiento, valorización, y su posterior comercialización como subproductos 100% sostenibles, con la premisa de minimizar el grave impacto medioambiental y económico que a todos los niveles supone para el sector hotelero del caribe mexicano, con un coste económico sectorial irrecuperable por la operación de recolección y traslado a disposición final de más de 130 millones de dólares por temporada de arribo masivo del sargazo (6 a 9 meses).

Iniciativa auspiciada por:

Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C.

Como la Asociación de Hoteles más importante del Estado, a día de hoy conformada por 157 socios, socios aliados y socios honorarios; con un claro objetivo de fomentar, organizar y apoyar el desarrollo de la industria turística en general y en particular el de la industria hotelera en todas sus manifestaciones, coordinar programas de capacitación para mejorar la calidad en el servicio de nuestro destino, coordinar programas que promuevan y faciliten el desarrollo sustentable de la industria hotelera, crear programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los colaboradores de nuestra industria y participar en eventos o proyectos de apoyo a la comunidad; estamos liderando la gobernanza para la estructuración de las acciones necesarias para conseguir la mitigación del gravísimo desastre natural y económico derivado del arribo masivo del sargazo al Caribe Mexicano.

plan acción climática_edited.jpg
Playa tropical
Playa tropical

Iniciativa auspiciada por:

Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, A.C.

Nos enorgullece ser la organización representativa del sector hotelero en Quintana Roo. Desde nuestra conformación en 2023, hemos desempeñado un papel fundamental en el impulso del crecimiento y desarrollo turístico en la región. Como entidad unificadora, agrupamos a todas las asociaciones hoteleras del estado, promoviendo la unidad y la colaboración en beneficio de nuestros miembros.

Nuestro principal objetivo es fortalecer y promover la industria hotelera en Quintana Roo, posicionando a la región como un destino turístico líder a nivel nacional e internacional. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros miembros para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, compartiendo mejores prácticas y estrategias innovadoras.

Implementación de la Plataforma de Contratación de Bienes y Servicios, a través de Contratos Marco

Se conforma como una estrategia de contratación basada en un acuerdo que celebra el Consejo con todos los proveedores certificados, mediante los cuales se establecen las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios, niveles de servicio, penalizaciones y otras condiciones que regularán su contratación para la prestación de servicios. Su objetivo principal es la homologación y estandarización de éstos con la mejor factibilidad y productividad y que estas contrataciones se realicen de manera ágil y en las mejores condiciones.

 

Esta Plataforma permite al sector hotelero gobernar, gestionar, administrar y operar en el corto plazo y de forma unificada, la prestación de todos los servicios relacionados con la contención, recolección y transporte del sargazo en el Caribe Mexicano.

image.png

Ventajas de la Plataforma de Contratación de Bienes y Servicios para el Sector Hotelero en el Caribe

image.png

Acceso a todos los proveedores certificados por TSWL que son parte del Contrato Marco, lo que permitirá a todos los socios del Consejo obtener las mejores condiciones de contratación.

Eficiencia en la gestión de las contrataciones, a través de una Oficina de Proyecto, que gestiona y administra los procedimientos de contratación, gestión, ejecución y auditoría.

Agilidad de la contratación, que permite el ejercicio oportuno del gasto asignado al sargazo.

Obtención de ahorros al obtener los mejores precios por el volumen de bienes y/o servicios requeridos.

Capacidad de gestión del sargazo recolectado en el Mercado de Valores del Sargazo (MVS) como materia prima para convertir el gasto en una inversión para los socios del Consejo.

Cumplimiento de la obligación de realizar contrataciones de manera transparente y eficiente.

Ventajas de la Plataforma de Contratación de Bienes y Servicios para los proveedores "SargaTech"

Acceso a todos los socios del Consejo, lo que permitirá ampliar sus oportunidades de negocio legítimo.

Certidumbre al existir un mismo procedimiento de contratación en todas las dependencias internas asignadas por los hoteleros para abordar la problemática del sargazo.

Rapidez en la definición sobre la posibilidad de contratación, que permite una mejor planeación del esquema de negocios.

Disminución del costo de producción por el mayor volumen de bienes o servicios suministrados, que genera una utilidad.

Garantía de transparencia, al contarse con reglas claras y expresas para la adjudicación y ejecución de los contratos.

Nula competencia desleal para la prestación de los servicios, al competir únicamente con empresas certificadas por TSWL en el cumplimiento de todas sus obligaciones formales, egales, administrativas y técnico-operativas para los servicios a prestar.

web ciclo de vida.jpg

¿Cómo funciona la Plataforma de Contratación de Bienes y Servicios para el Sector Hotelero? 

image.png

Una vez que ha/n sido dado/s de alta en la Plataforma el/los Contrato/s Marco cuyo objeto son bienes o servicios susceptibles de ser suministrados por los diferentes proveedores que forman parte de dicho/s contrato/s, se realizan las siguientes acciones:

Si un socio miembro requiere los bienes o servicios a que se refiere un Contrato Marco, recibirá cotización de todos los proveedores certificados del mismo, en base a los precios, alcances, niveles de servicio, etc. que ya tiene concretados en dicho contrato.

El socio miembro, con base en las cotizaciones presentadas, selecciona al proveedor que cumpla con todos los requerimientos de la solicitud de cotización y ofrezca el precio más bajo, adjuntando el contrato específico a dicho proveedor.

 

La Oficina de Proyecto de la Plataforma se encarga de la Auditoría y Validación del cumplimiento del contrato y visará mensualmente el nivel del servicio para que el socio miembro proceda al pago, en base a las condiciones contratadas.

¿Cómo funciona la Plataforma de Contratación de Bienes y Servicios para el Sector Hotelero? 

image.png

Timeline para la puesta en marcha, gestión, administración y operación de la Plataforma de Contratación de Bienes y Servicios para la contención y aprovechamiento del sargazo.

image.png
Playa de arena

Pre-registro inicial a la Membresía

Por favor, rellene los campos obligatorios

Muchas gracias por su registro. Lo contactaremos a la brevedad posible

bottom of page